carpetaSolicitud del Certificado COVID Digital de la UE

Viaje dentro de la UE de forma más rápida, fácil y segura

¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE?

Es un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Si no tiene el certificado COVID digital de la UE, puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se le pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puede disponer de él en formato electrónico o en papel.

¿Dónde lo puede conseguir?

Las autoridades nacionales son las responsables de la expedición del certificado. En España lo emiten, con carácter general, las Comunidades Autónomas. Adicionalmente, el Ministerio ha habilitado un procedimiento íntegramente electrónico para la solicitud y emisión de estos certificados.

Lo podrá utilizar en toda la Unión Europea, y en otros estados como Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega, y además, la protección de tus datos personales y su privacidad está garantizada.

¿Está en el lugar correcto?

Puede solicitar el certificado a través de este portal si cumple con alguna de estas condiciones:

  • Se ha vacunado contra la COVID-19 en España.
  • Ha pasado la enfermedad y puede documentarlo con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

Puede acceder a la solicitud a través de una de estas opciones:

¿Tiene dudas? Consulte las preguntas frecuentes.

¿Tiene problemas con la aplicación? Consulte la Guía de Uso de la aplicación Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

¿Necesita un contacto en su CA? Consulte los puntos de contacto Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS:

  • cau@ccd.sanidad.gob.es : envíe un correo electrónico con la descripción de la consulta.
  • Llame al teléfono +34 910 50 98 88 (horario de atención de lunes a domingo de 08:00 hasta 22:00 horas).

Coste de la llamada: conforme a las tarifas vigentes que tenga contratado con su operador telefónico.
Consulte con su operador telefónico la tarifa aplicada para más detalles.

¿Qué va a necesitar?

  • Para acceder a la solicitud, necesitará tener un Certificado digital o Cl@ve permanente. La Cl@ve permanente deberá confirmarse con otro código temporal que se le enviará al móvil, por lo que es necesario que tenga informado su número de móvil en Cl@ve.
  • Para firmar la solicitud, necesitará Cl@ve Firma o el programa Autofirma.
  • En caso de representar a otra persona, necesitará los datos del solicitante: documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento privado firmado en el que el representado autorice a un tercero a actuar en su nombre, apoderamiento, tutela o curatela.

¿En cuánto tiempo puede tener el certificado?

El tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional.