Certificado COVID Digital de la UE

Viaje de forma más rápida, fácil y segura

¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE?

Es un documento que acredita de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa realizada en las últimas horas.

El Certificado COVID Digital de la UE ha estado regulado por el Reglamente (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2021 hasta el 30/06/2023, fecha en que perdió su vigencia. Desde entonces, la exigencia del certificado para la entrada en los diferentes países dependerá de la legislación interna vigente en cada país que regule la aceptación y uso del certificado.

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud ha establecido una red mundial de certificación basada en las especificaciones, tecnología y principios del Certificado Covid Digital de la UE. Esta red consiste en un mecanismo para respaldar la verificación de los certificados expedidos por los participantes en dicha red, la adhesión a la cual por parte de los países será voluntaria.

¿Dónde lo puede conseguir?

Las autoridades nacionales son las responsables de la expedición del certificado. En España lo emiten, con carácter general, las Comunidades Autónomas. Adicionalmente, el Ministerio ha habilitado un procedimiento íntegramente electrónico para la solicitud y emisión de estos certificados.

Lo podrá utilizar en aquellos países que lo requieran y que hayan regulado su admisión mediante legislación nacional.y se hayan incorporado a la red mundial.

¿Está en el lugar correcto?

Puede solicitar el certificado a través de este portal si cumple con alguna de estas condiciones:

  • Se ha vacunado contra la COVID-19 en España.
  • Ha pasado la enfermedad y puede documentarlo con una prueba con resultado positivo de hace más de 11 días.

¿Tiene dudas?

Consulte las preguntas frecuentes

Si tiene problemas con la aplicación, consulte la Guía de Uso de la aplicación

Si necesita un contacto en su comunidad autónoma, consulte los puntos de contacto

Notificación de incidencias:

¿Qué va a necesitar?

  • Para acceder a la solicitud, necesitará tener un Certificado digital o Cl@ve permanente. La Cl@ve permanente deberá confirmarse con otro código temporal que se le enviará al móvil, por lo que es necesario que tenga informado su número de móvil en Cl@ve.

¿En cuánto tiempo puede tener el certificado?

El tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional.